Los productores extremeños han superado los 2 millones de toneladas de tomate para industria esta campaña
Con un rendimiento medio por hectárea de más de 92.000 kilos en 22.105 hectáreas de cultivo contratadas
La campaña de tomate para industria de este año 2023 que ha finalizado en cuanto a recolección en campo hace pocos días, venía marcada por la disponibilidad de agua. Gracias en parte a las lluvias de junio, las previsiones iniciales de contratación en la región que eran de 1,91 millones de toneladas pasaron en el mes de junio a los 2,04 millones de toneladas.
Las estimaciones finales de la Mesa del Tomate son las de una reducción del entorno del 5% en relación a la cantidad de junio. Es decir, en torno a los 2,03 millones de toneladas. Una buena campaña en producción dada la situación climatológica singular de estos últimos años, que ha venido acompañada en esta campaña por una subida sensible del precio por kilo cobrado por el productor, ante el aumento de los costes de producción. El rendimiento medio por hectárea de los productores extremeños ha sido de 92.420 kilos por hectárea, según las estimaciones de la Mesa del Tomate.
Las estimaciones iniciales apuntaban en el mes de febrero a una producción de 1,91 millones de toneladas para un total de 20.745 hectáreas, que finalmente acabaron subiendo hasta las 2.04 millones de toneladas y las 22.105 hectáreas. Una subida del 6,6% en producción y del 6,56% en hectáreas.
Industrias extremeñas
Mientras, las industrias radicadas en Extremadura para la transformación de tomate inicialmente tenían prevista una producción en febrero de 2,06 millones de toneladas que en junio fueron de 2,17 millones de toneladas, una subida del 5,4%. Mientras, las hectáreas contratadas en junio por las industrias -que engloban también tomate traído desde poblaciones de Andalucía y Portugal- eran 22.330 que finalmente en el mes de junio alcanzaron en los contratos firmados las 23.490, con una subida del 5,1%.
Al contrario que en la comunidad extremeña, donde la campaña de tomate para industria se ha podido saldar con una nota alta en cuanto a producción y cumplimiento de las previsiones, en la comunidad de Andalucía la situación ha sido mucho más complicad. La disponibilidad de agua en la cuenca del Guadalquivir y las mayores limitaciones para agua de riego hicieron finalmente que el tomate contratado en el mes de junio fuera de 327 millones de kilos en un total de 3.274 hectáreas. Estas cifras han supuesto una importante reducción del 12,9% frente a la producción prevista en febrero, y del 8,04% en las hectáreas de tomate previstas. El rendimiento ha estado en el entorno de los 100.000 kilos por hectáreas, más alto que el extremeño como sucede siempre pero menor al de otras cosechas.
Mercado mundial
Según los datos del Observatorio Tecnológico del Tomate para Industria, en el año 2022 se produjeron en el mundo 37,2 millones toneladas de tomate para industria, un 4,9% menos que en el 2021. Los cuatro principales países productores son Estados Unidos, seguido de China, Italia, España y Turquía. España -y dentro de ella Extremadura- e Italia concentran el mayor porcentaje a nivel europeo, con exportaciones muy destacadas de tomate concentrado y en salsa -y sus preparados- a mercados como el francés, el alemán o la de Reino Unido sobre todo. La producción italiana es más del doble que la española, por encima de los cinco millones de toneladas por campaña, llegando en alguna a los seis millones. Mientras, las industrias portuguesas producen de media más de 1,2 millones de toneladas por campaña.
