José Antonio Babiano (Euromiel Soc. Coop.): “Las importaciones de mieles a bajo precio han aumentado en 8.000 toneladas en el último año”

Posted on

Entrevista con
José Antonio Babiano
Presidente de Euromiel Soc. Coop.

El sector apícola extremeño (y español) y está atravesando una de sus peores coyunturas, azotado por graves problemas de sanidad vegetal (varroa, abejaruco, avispón asiático, síndrome despoblamiento), costes (gasóleo, envases, material, alimentación complementaria), climatológicos (sequía extrema y escasez de flora mielífera) y especialmente el de las importaciones masivas de mieles baratas de terceros países.

La situación es crítica. “En torno al 60% del la miel de las cooperativas extremeñas está sin comercializar actualmente”, asegura José Antonio Babiano, presidente de Euromiel, la cooperativa de segundo grado que integran las cooperativas extremeñas Apihurdes, Montemiel y Sierra Miel.

Aunque la situación es crítica en todo el sector, es aún más complicada en ventas en el caso de las mieles oscuras, donde Extremadura es muy importante gracias a la dehesa. “Hay temas muy importantes desde el punto de vista climatológico, sanitario y de costes que nos afectan -asegura Babiano- pero quizás el primero de la pirámide en estos momentos sea el de la comercialización, que está prácticamente parada sin poder competir con la importación masiva de mieles de terceros mercados. En el último año han entrado entre 7.000 y 8.000 toneladas más de lo habitual de mieles importadas”.

La paralización de las ventas no solo afecta al consumidor particular sino también a la gran industria consumidora, que opta por mezclar grandes cantidades de mieles extranjeras con españolas.

Basta acercarse a una gran cadena de supermercados e hipermercados para encontrar en el lineal mieles en formato de kilo de marca blanca o distribuidor por debajo de los cinco euros el kilo. En su tapa o en su etiqueta se puede leer muy en pequeño que la miel procede de varios países. En primero lugar ponen siempre España para seguir con otros mercados entre los que destacan China, Ucrania, Uruguay, Argentina, Portugal, Cuba…

La normativa europea, que es quien regula el etiquetado de la miel, no exige aclarar cuál es el porcentaje de la miel de cada país de procedencia,  ni tan siquiera que el primer país de la lista sea el que más cantidad aporta en el envase. “La nueva normativa, que en teoría debería haber clarificado las cosas, lo que ha hecho es empeorarla», asegura el presidente de Euromiel.

Etiquetado
Un tarro de un kilo puede contener solo 50 gramos de miel de origen español y 500 de Ucrania o de China, y en la etiqueta tienen el mismo protagonismo los dos”. En el caso de las mieles oscuras, una gran parte de las mieles importadas proceden de Turquía y en el caso de las claras de Ucrania, pese a estar en guerra el país.

“Los lobbies y las multinacionales tienen mucha más fuerza que el sector productor de la miel en el tema de del etiquetado, asegura José Antonio Babiano. Seguimos en contacto con el Ministerio para poder avanzar dentro de la presidente de la UE. Parece ser que Francia y Alemania están por la labor de cambiar la normativa de etiquetado, Aunque no sería la solución a los problemas del sector si nos ayudaría”.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, España cuenta con más de 3 millones de colmenas y una producción en torno a las 30.000 toneladas de miel. Extremadura cuenta con el 22% del total de colmenas españolas y el 14% de la producción. Más del 60% del sector productor extremeño está integrado en cooperativas. El sector tiene una gran actividad en las comarcas de Las Hurdes y La Siberia, así como en Villuercas.

Según el Ministerio, las importaciones medias de miel prácticamente se equiparan a la producción, en torno a 30.000 toneladas, especialmente de China, Ucrania, Europa del Este y Latinoamérica.

Hay que tener en cuenta que en la pasada campaña, la producción de miel en España bajo de media un 50%, llegando la caída en el caso de las mieles oscuras al 70% y la de polen seco y fresco al 40%.

Deja un comentario