Sierra de Gata y Las Hurdes trabajarán con Sierra de Francia y Alto Águeda para crear una IGP de miel, un matadero móvil y aprovechar la resina
Las provincias de Cáceres y Salamanca comparten mucho más que kilómetros de fronteras. Comparte muchas historias en común, un comercio intercomarcal muy importante, un flujo de estudiantes notable, sectores productivos agrarios, ganaderos y forestales similares, y un desarrollo turístico compartido en muchas ocasiones. Quien visita Las Hurdes o Sierra de Gata acaba en la Sierra de Francia salmantina o viceversa. Ahora, las administraciones locales quieren dar un paso más en este futuro en común, que es el del día a día por encima de lo que marcan y delimiten unas fronteras administrativas.
La Diputación de Cáceres presentó el pasado mes de marzo una estrategia común de desarrollo y financiación que une a los municipios de las comarcas cacereñas de Sierra de Gata y Las Hurdes con los de las comarcas salmantinas de Sierra de Francia y Alto Águeda.
Entre los objetivos claves del proyecto, que deben materializarse en los próximos meses tras el impás de las elecciones, figuran el turismo sostenible, el aprovechamiento forestal, la agroindustria, la artesanía, la digitalización y la sostenibilidad ambiental existentes en esas comarcas limítrofes, y en base a ello se han puesto sobre la mesa líneas de actuación en torno a circuitos cortos de comercialización, la recuperación del patrimonio arqueológico común, la revitalización del patrimonio cultural, la comercialización turística y la mejora de las infraestructuras turísticas, el aprovechamiento maderero, la lucha contra el cambio climático y la formación para el empleo de los recursos humanos del territorio.
Antes de finalizar el año 2023 debe estar lista una entidad gestora, con una fórmula jurídica aún por decidir sea consorcio o mancomunidad, para darle forma a los distintos proyectos productivos y colaborativos que quieren desarrollarse. Y aprovechar el músculo que supondrían los fondos Next Generation o de cooperación transfronteriza. Con un programa concreto de acciones a realizar:
-Proyecto “REYNAS” para la implantación de un modelo conjunto e innovador en el sector apícola con la creación de una IGP conjunta o una fábrica-criadero de abejas reina entre otras actuaciones.
-Proyecto “ALQUIMIA” de transformación de productos agro-ganaderos para favorecer las redes de colaboración entre pequeños productores y entre comarcas limítrofes.
-Proyecto de un “MATADERO MOVIL” para favorecer la colaboración entre pequeñas explotaciones de ganado caprino y ovino de comarcas limítrofes, facilitar el asentamiento de actividades ganaderas en las comarcas y suprimir los costes de transporte e intermediarios para sacrificio de animales
-Proyecto “NODO: Logística y distribución de productos agrícolas”, con el fin de apoyar la creación de un centro logístico para la distribución de productos perecederos, mejorar la accesibilidad y red de distribución de los productos agroalimentarios del medio rural a los mercados.
-Proyecto “TEGEMOS”, para la implantación de una gestión “en mosaico” para la prevención de incendios y despoblación, a través de actividades agrícolas, ganaderas y forestales.
-Proyecto RESINEXCYL, para la mejora de la innovación y competitividad de proyectos relacionados con la producción y transformación de la madera y con el aprovechamiento de la resina de las cuatro comarcas implicadas.
-Proyecto “CALOR VERDE RURAL”, de aprovechamiento de la biomasa para uso municipal, con el fin de disminuir el peligro de incendios, maximizar el aprovechamiento de los recursos forestales, ofrecer servicio de calefacción y/o ACS a edificios municipales.
-Proyecto “CASA” (CÁCERES-SALAMANCA), de dinamización turística de las comarcas de Sierra de Gata, Las Hurdes, Alto Águeda y Sierra de Francia, con un fin turístico.
-Proyecto “ENGARZA”, para la creación de una Red de Senderos intercomarcales que permitan unir a las cuatro comarcas con senderos de Gran Recorrido (GR) y Pequeño Recorrido (PR) o realizar circuitos entre los 10 Conjuntos Históricos y las Aldeas Históricas de Portugal).
Foto: Go Resinex
