La revista “TURIA” dedica un espectacular monográfico al escritor extremeño y republicano Arturo Barea
El nuevo número de TURIA, que cumple este 2023 su 40 aniversario, tiene un protagonista muy especial: Arturo Barea. Se cumple así una de las líneas de trabajo que la revista cultural ha mantenido a lo largo de sus cuatro décadas de trayectoria: el redescubrimiento de autores que, injustamente y por diversos motivos, no han sido objeto de la atención y el fomento de la lectura que su obra merece. Porque TURIA considera que Barea debería ser valorado como uno de los escritores de referencia de las letras españolas del siglo XX. Un autor tan canónico e imprescindible como lo puedan ser otros tan reconocidos de su generación como Max Aub, Mercé Rodoreda, Rosa Chacel o Ramón J. Sender.
Conscientes de la necesidad imperiosa de reparar esa injusticia y de la importancia de favorecer el conocimiento de la obra de Barea entre los lectores de hoy, la revista TURIA le ha dedicado un espectacular monográfico de casi 200 páginas de textos inéditos y en el que participan los mejores estudiosos y especialistas. Nada menos que catorce prestigiosos colaboradores muestran su compromiso en la tarea de divulgar y ofrecer las claves que marcan la trayectoria vital e intelectual del citado escritor republicano español, nacido en Badajoz en 1897 y que murió exiliado en Reino Unido en 1957.
En el homenaje a Arturo Barea que le rinde TURIA, participan junto a César Rina Simón, que coordina el monográfico sobre Barea y que representa a una nueva y prometedora generación de expertos en el análisis de nuestro pasado, los más destacados conocedores de su obra, tanto españoles como británicos: Paul Preston, Antonio Muñoz Molina, William Chislett, Nigel Townson, Michael Eaude, Juan Marqués, Georg Pichler, Eva Nieto McAvoy, Fernando Larraz, Enrique Santos Unamuno, Guadalupe Nieto Caballero, José María Rondón y Francisco Javier Capistegui.
Además, dada la difusión nacional e internacional por suscripción de la revista TURIA, se contribuirá a estimular que se hable y se lea a Arturo Barea en todo el ámbito hispánico. Y es que, este monográfico de TURIA sobe Barea se suma, 66 años después de su muerte, a la reciente posibilidad de disfrutar de la obra completa de un autor que merece ser revalorizado y leído. Sin duda, en las obras de Barea el binomio vida/política se diluye por cuanto su autor se lanzó a escribir para tratar de explicar lo vivido en la guerra civil y el destino de España. Sobre él, George Orwell llegó a decir: “Barea es una de las más valiosas adquisiciones literarias que ha logrado Inglaterra por la persecución fascista”.
Fue Barea un socialdemócrata escéptico, del que cabe subrayar su decencia intelectual y su talento literario. Nunca es maniqueo y, para él, la literatura le importa solo como medio de exponer y sobre todo de explicar ideas, como una forma de entender acontecimientos o actuaciones personales. Y es que el autor de la monumental trilogía La forja de un rebelde, novela que constituye un prodigioso retrato de las cuatro primeras décadas del siglo XX en España, por fin comienza a tener el aprecio que merece.
TURIA es una revista que tiene una edición en papel de periodicidad cuatrimestral y otra digital (web y Facebook) de difusión diaria. Está editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, y cuenta con el apoyo de la Caja Rural de Teruel, del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este nuevo número dedicado a Arturo Barea ha sido posible gracias al mecenazgo de la Junta de Extremadura y del Ministerio de Cultura.
