Las cadenas de distribución alimentaria andaluzas ponen el foco en Extremadura

Posted on

La granadina Covirán dispone de 129 supermercados y la sevillana MAS de ocho tiendas “Cash Fresh” con planes de expansión

Extremadura y Andalucía comparten muchos kilómetros de frontera, tanto por Córdoba como por Sevilla y Huelva, y muchos intereses empresariales comunes. Es común el ir y venir de habitantes de ambas comunidades a municipios cercanos en busca de compras de todo tipo. De ahí que la entrada de grandes grupos de distribución alimentaria andaluces en Extremadura, como lo ha sido el más importante grupo extremeño en el mercado andaluz, solo era cuestión de tiempo. Una oportunidad de negocio también para decenas de proveedores extremeños agroalimentarios que no solo pueden entrar en las tiendas extremeñas de estas cadenas andaluzas sino también en las que tienen en otras regiones.

El primero en hacerlo fue la cooperativa granadina Covirán, con un modelo de socio y franquiciado que ha logrado llegar a muchos rincones rurales de la geografía española. Actualmente dispone de unos 120 socios y 129 supermercados en la región, con más de 680 trabajadores. En el año 2020, con datos de la propia cadena, su cuota de mercado era del 4,5% en la región. Entre todos los supermercados suman más de 22.000 metros cuadrados destinados a salas de venta.

Según la propia empresa, “otra de las peculiaridades no menos significativa es el hecho de que buena parte de los establecimientos se encuentran en zonas rurales del interior de la comunidad extremeña, donde el supermercado se ha convertido en un espacio más de cohesión social que contribuye a crear empleo y frenar el despoblamiento”. Covirán compra por valor de más de 5,3 millones de euros a proveedores extremeños, entre los que destaca significativamente las frutas y hortalizas.

Desde el año 2026, Covirán dispone de una plataforma logística -una de la treintena de la que dispone en toda España- en Mérida de 10.000 metros cuadrados que no solo abastece a las tiendas extremeñas sino también a algunas de Castilla-La Mancha y del mercado portugués. Según datos de la propia compañía, la plataforma de Mérida fue, junto a la de Vitoria, la que más creció en 2020 en facturación gracias a la apuesta de los socios.

El otro gran grupo de distribución andaluz que ha desembarcado en el mercado de distribución alimentaria de Extremadura ha sido el sevillano Grupo Hermanso Martín S.A (Grupo MAS), con sede en Dos Hermanas. Lo ha hecho a través de su enseña Cash Fresh, de la que dispone ya de ocho tiendas, todas ellas en la provincia de Badajoz: Castuera, Guareña, Fregenal de la Sierra, Villafranca de los Barros, Llerena, Mérida, Olivenza y Badajoz capital. La idea del grupo es aumentar esta presencia con nuevas aperturas tras como contempla su plan estratégico de inversiones hasta el año 2025.

El Grupo MAS dispone actualmente de 170 tiendas entre Andalucía y Extremadura. Según indica la propia empresa, “Cash Fresh irrumpe en el mercado de la distribución alimentaria en mayo de 2013, abriendo su primer establecimiento en la provincia de Sevilla. Operamos en Andalucía y Extremadura como un modelo que potencia el ahorro de las familias con precios muy competitivos. Los productos frescos de calidad, como carnes, pescados, panes artesanos y hortalizas de temporada son los grandes protagonistas”.

Otra de las cadenas de distribución andaluzas más populares, la onubense Supermercados El Jamón, todavía no ha dado el paso de entrar en la provincia de Badajoz pese a la cercanía de muchas de sus tiendas.

Mientras, la cadena de distribución de capital extremeño más importante, Líder Aliment, con sede en Zafra, ya tiene presencia en el mercado andaluz desde el año 2010 cuando adquirió cuatro establecimientos de Eroski en Sevilla y Huelva. Actualmente también cuenta con presencia en el norte de la provincia de Córdoba y en Cádiz.

En Extremadura se contabilizan 2.644 establecimientos comerciales minoristas especializados en alimentación. Badajoz cuenta con un 62,6% mientras que Cáceres tiene el 37,4% restante. Hay instalados 1.498 supermercados y 11 hipermercados, que ocupan en conjunto un total de 333.105 m2 y generan una densidad comercial de 314,9 m2 por cada 1.000 habitantes.

Deja un comentario