El fondo británico ADM compra Innoliva por 130 millones de euros que gestiona 2.000 hectáreas de olivar en Extremadura

Posted on

Las fincas Olivares del Río en Peraleda de Zaucejo y Olivares de Guadalupe en Olivenza cuentan con 3,4 millones de olivos en intensivo

Patio de una de las almazaras de Innoliva

Nunca una hectárea de oliva ni almazara si ha pagado tan cara en Extremadura. La compra de la empresa navarra Olivos Naturales-Innoliva por parte del fondo de inversión ADM Capital Partners, que ha pagado 130 millones de euros, puede suponer un antes y un después en la olivicultura extremeña y española.

Innoliva dispone actualmente de 5.000 hectáreas de olivar intensivo entre España y Portugal, de las que unas 2.000 –más del 40%- se ubican en dos fincas extremeñas: Olivares del Río en la localidad pacense de Peraleda de Zaucejo con 1.259 hectáreas y más de 2,2 millones de olivos plantados entre 2005 y 2007, y Olivares de Guadalupe, cerca de Olivenza a orillas del río Guadiana, con 623 hectáreas y 1,12 millones de hectáreas plantadas en 2008. La empresa dispone de 9 millones de olivos en producción, de los que el 98% son de la variedad Arbequina y el resto de Koroneiki y Arbosana.

Su producción de aceite de oliva virgen extra por campaña supera actualmente los 10 millones de kilos. La gestión de la empresa la llevarán sus actuales directivos que fueron los que comenzaron con el proyecto. La inversión de ADM Capital Partners se ha realizado a través de su fondo agroalimentario Cibus que pretende aumentar la capacidad de producción y procesamiento al proyecto.

Los altos precios del aceite de oliva virgen extra en origen en las dos últimas campañas, con precios medios por encima de los 3,80 euros/kilo, han provocado el interés de grandes inversores del sector. Sobre todo en el ámbito del olivar intensivo y superintensivo que trabaja con costes de producción por kilo de aceite mucho más bajos que el olivar tradicional.

Deja un comentario